miércoles, 18 de agosto de 2010

Una breve historia de casi todo, ¿recomendable? Sí.

A algunos de vosotros ya os he hablado de este libro,"Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson.
El libro pretende hablar un poco de todo, sin profundizar excesivamente, en relación a varios campos de la ciencia: el origen de nuestro sistema Solar, el origen de la vida, fenómenos naturales como terremotos y volcanes, el clima, la evolución de las especies, ...
No es un libro técnico y largo, es más bien una pequeña charla. Es como ver un programa de REDES (la 2 de TVE), como si un científico nos hablara de algo, mientras el amigo Punset nos acerca al tema, usando un lenguaje coloquial. El libro, además, incluye multitud de vivencias y anécdotas personales de los protagonistas, mostrándonos lo complicado que ha resultado y resulta la mayoría de las veces dedicarse a la ciencia. Mentes brillantes que, en vez de pasarse la vida dedicándose a ganar dinero, se encargan de las búsqueda de pequeños descubrimientos, fundamentales para la historia de la humanidad. Y muchas veces, pasan desapercibidos.

En resumen, que el libro es muy muy curioso, sobre todo para los que no leáis cosas muy profundas de ciencia ("dragón", puedes evitarlo), os responderá preguntas que os habréis planteado, y os contará anécdotas y marujeos sobre científicos, cuyas vidas eran más interesantes de lo que muchos creen.

Para que os hagáis una idea. La última explosión del Krakatoa, una isla de Indonesia, en el año 1883, fue de una fuerza estimada de 200 megatones, 10000 veces la bomba de Hiroshima. Voló la isla por los aires. Produjo un tsunami de unos 40 metros que arrasó las islas cercanas. Un buque de guerra alemán que estaba en Sumatra, apareció en la jungla, a 4 kilómetros de la costa.

"Debajo" del Parque de Yellowstone (sí, el del oso Yogui), en el estado de Wyoming, hay un volcán de aproximadamente 72 KILÓMETROS de diámetro.
Los geólogos calculan que en este volcán se produce una gran explosión cada 600.000 años. Han pasado 630.000 desde la última...

No hay comentarios:

Publicar un comentario