jueves, 26 de agosto de 2010

Las compras por internet y los golfos

Bueno, imagino que muchos de vosotros hahbréis comprado alguna cosa en internet. Ya sea entradas de cine, billetes de tren, de avión, ... Las cosas que se compran dentro del territorio español no suponen mucho problema, salvo alguna pequeña comisión según lo que se compre.

La cosa cambia si tratamos de comprar algún objeto/producto/artilugio fuera de España. En marzo de este año cambiaron las cargas que se imponen sobre los productos comprados fuera. Las tasas se cobran a los envíos que retienen, si no lo retienen, no se cobra nada.

- De 0 a 22 euros. No se cobra nada.
- De 22 a 100 euros. Se cobra el IVA (18%).
- De 100 en adelante: Se cobra el IVA + aranceles (4%) si es de fuera de la Unión Europea.

A efectos prácticos, en aduanas, si ven un paquete grande o muy pesado, es muy factible que lo retengan. ¿Qué supone esto? Pues además de pagar esas cifras, tener que ir en persona a Barajas a buscarlo. Y para más guasa, el servicio funciona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
Por no hablar de que es la única aduana de España, así que, si pides algo y te lo retienen, y eres de Canarias, pues te tocaría venir aquí ...
En teoría el objetivo de todo esto es proteger el comercio interior, pero realmente es una golfada de proporciones mayúsculas. Resulta que si lo retienen, y hay que ir a buscarlo, hay que pagar además de todo unos gastos de gestión ...

Conclusiones:
- Mejor hacer pequeños pedidos, que pueden pasar desapercibidos.
- Si se compra algo grande, hay que echar cuentas. Comparar entre los precios de las tiendas de las web españolas, y las de fuera. Si no hay mucha diferencia, no merece la pena el riesgo, aunque allá cada cual...

Yo sólo sé, que el otro día le compré a mi padre una batería para el móvil. Me costó, gastos incluidos, unos 19 euros, y en 2 días me llegó a casa. La misma, en una tienda de telefonía, me costaba 30-35 euros.
Me parece bien que se trate de proteger el comercio nacional, pero no podemos consentir que unos golfos traten de hacerse ricos a costa de nuestro bolsillo, cada día más maltrecho.

Por cierto, a partir del 1 de enero de 2011, entra en vigor la privatización de Correos. Es decir, los que retienen,

No hay comentarios:

Publicar un comentario