lunes, 13 de abril de 2009

Pan y circo de hoy en día.

Bueno, este famoso lema romano (qué grandes los romanos), ha ido cambiando a lo largo de la historia, adaptado a cada etapa.
Hay otra muy buena, de Lenin (o atribuida a él) que decía, sobre la gente, "Dales muchos datos y así no pensarán". Muy útil para las crisis y campañas políticas.

Volviendo al pan y circo, en estos tiempos el pan es la gasolina y el circo el fútbol. Es cierto que la gasolina no se come, pero quizá es de las pocas cosas que usamos todos, entre otras cosas para ir a trabajar y ganar dinero para el pan. El circo en Hispania obviamente es el fútbol, pese a que gracias a Alonso la gente ve a los cochecillos correr.

Todos tenemos una tendencia natural a olvidar pronto las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Se suele decir entre los periodistas que cualquier noticia, sea lo importante que sea, a los 5 días deja de ser noticia, salvo 2 ó 3 sucesos en cada década que se salen de lo común, por ejemplo, la guerra de Irak, o el 11-S. Poco más.
A lo que voy, incluso la tan manida "crisis", universal y omnipresente, se olvida por momentos si la gente no tiene la gasolina muy cara y puede ver cómodamente el fútbol en casita. No es que esté barata la gasolina, es que había llegado a precios de escándalo, y más que tendría que bajar, ya que el petróleo ha caido a una tercera parte de lo que llegó a costar. Y sobre la TV, casualmente, por guerras empresariales, podemos ver ahora hasta 5, 6 ó 7 partidos por la patilla.

Suficientes argumentos para que muchos sean felices y olviden lo que viene por detrás, y lo que falta por venir. Sin una estabilidad financiera creíble, y sin crear empleo, no puede surgir lo que realmente necesita un país, que es CONFIANZA, que al final es consumo, prosperidad y crecimiento. Eso, y no que haya "fúrbol" gratis y la gasolina esté temporlamente asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario