lunes, 30 de agosto de 2010

¡¡ Tele de plasma gratis señora, me la quitan de las manos !!

Alguno de vosotros conocerá las campañas agresivas (o no tanto como parece) de algunos bancos, a la hora de captar clientes.
Hay un famoso banco que ahora mismo promociona el "regalo" de una fabulosa TV LED Sony de 32". Ojo, para empezar, no es LED, es Edge-LED, literalmente, "LED por los bordes", así que es un híbrido raro entre LCD y LED. Para el que no lo sepa, las LED dan teóricamente más nitidez y calidad de imagen y tienen un tiempo de vida mucho mayor que las LCD y Plasma. Por lo demás, esta tele es Full-HD y varias cosas más de menor importancia.

Y vamos ahora con lo que tenemos que hacer para conseguirla "gratis":
- Domiciliar nuestra nómina. Parece razonable, pero ojito, que cobran mantenimiento por esa cuenta.
- Pagar 98 euros de gastos de "envío y manipulación". Debe haber muchos manipuladores, como en las cortes medievales.
- Solicitar de 1 a 3 tarjetas de crédito/débito/descuento por compras, con un mantenimiento anual entre los 12 y los 30 euros.
- Mantener la cuenta abierta al menos 30 meses.

Es decir, que echando cuentas, la tele valorada en mercado en unos 600-650 euros podía salir por entre 200 y pico y 400. ¿Dónde está la diferencia?
- Las tarjetas: sólo hay que mantenerlas 13 meses, así que, al final del 2º año, mejor darlas de baja si no se usan.
- Los funcionarios pueden conseguir condiciones algo más favorables, por eso de que mientras son clientes, aseguran unos ingresos mensuales.
- Los descuentos de las tarjetas: se consiguen descuentos en comercios como Mercadona, Ikea, Carrefour, ... así que, dinero que habría que descontar del coste de las tarjetas.

La conclusión es que hay que informarse bien de las comisiones, coger la calculadora y sumar, porque a no todo el mundo le compensa cambiar de banco, y menos si no se necesita una TV. Muchas veces interesa más un depósito a plazo fijo, aunque últimamente los bancos están un poco roñosos con los intereses.
También hay que conocer bien las características técnicas de la tele, para no llevarse luego chascos.

Otra opción para conseguir la TV es hacer un depósito de 15.000 euretes durante 1 año. Ni tarjetas ni nada más. El que los tenga, ya sabe.

jueves, 26 de agosto de 2010

Las compras por internet y los golfos

Bueno, imagino que muchos de vosotros hahbréis comprado alguna cosa en internet. Ya sea entradas de cine, billetes de tren, de avión, ... Las cosas que se compran dentro del territorio español no suponen mucho problema, salvo alguna pequeña comisión según lo que se compre.

La cosa cambia si tratamos de comprar algún objeto/producto/artilugio fuera de España. En marzo de este año cambiaron las cargas que se imponen sobre los productos comprados fuera. Las tasas se cobran a los envíos que retienen, si no lo retienen, no se cobra nada.

- De 0 a 22 euros. No se cobra nada.
- De 22 a 100 euros. Se cobra el IVA (18%).
- De 100 en adelante: Se cobra el IVA + aranceles (4%) si es de fuera de la Unión Europea.

A efectos prácticos, en aduanas, si ven un paquete grande o muy pesado, es muy factible que lo retengan. ¿Qué supone esto? Pues además de pagar esas cifras, tener que ir en persona a Barajas a buscarlo. Y para más guasa, el servicio funciona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
Por no hablar de que es la única aduana de España, así que, si pides algo y te lo retienen, y eres de Canarias, pues te tocaría venir aquí ...
En teoría el objetivo de todo esto es proteger el comercio interior, pero realmente es una golfada de proporciones mayúsculas. Resulta que si lo retienen, y hay que ir a buscarlo, hay que pagar además de todo unos gastos de gestión ...

Conclusiones:
- Mejor hacer pequeños pedidos, que pueden pasar desapercibidos.
- Si se compra algo grande, hay que echar cuentas. Comparar entre los precios de las tiendas de las web españolas, y las de fuera. Si no hay mucha diferencia, no merece la pena el riesgo, aunque allá cada cual...

Yo sólo sé, que el otro día le compré a mi padre una batería para el móvil. Me costó, gastos incluidos, unos 19 euros, y en 2 días me llegó a casa. La misma, en una tienda de telefonía, me costaba 30-35 euros.
Me parece bien que se trate de proteger el comercio nacional, pero no podemos consentir que unos golfos traten de hacerse ricos a costa de nuestro bolsillo, cada día más maltrecho.

Por cierto, a partir del 1 de enero de 2011, entra en vigor la privatización de Correos. Es decir, los que retienen,

miércoles, 25 de agosto de 2010

Dando voces

Los españoles somos gente, en general, de hablar muy alto, en comparación con nuestros vecinos europeos. Ampliando esto un poco, se puede decir que en los países mediterráneos somos unos expertos en hablar alto y gesticular.
Bueno, una cosa es el tono general y el ruido (algunos bares son insoportables), y otra cosa es dar voces. Porque además de hablar alto, parece que nos encanta dar voces.
Y podemos establecer una escala directamente proporcional, cuanto más alto es el cargo de una persona en la empresa, más alto grita. Parece que si no grita, es que no manda.
Lo triste es ver gritar a gente que no tiene ni puñetera idea de lo que hace, y que se mantiene en el cargo por la inercia de los años o por amistades bien mantenidas. Como el "gritado" tenga la genial idea de contradecirle, o de gritarle también, está fulminado. La escala jerárquica no permite más decibelios a un cargo inferior. Sería un escándalo.
De hecho, ¿quién no ha oído alguna vez "Agustín el otro día ya estaba hasta los kiwis y le pegó una voz al jefe."
Ahora Agustín ha pasado de ser jefe de servicio a jardinero.

martes, 24 de agosto de 2010

Arma Letal. Ya no quedan pelis así.

Año 1987. Eran otros tiempos. Los polis eran polis. Los hombres eran hombres. Cada uno hablaba como le salía de las pelotillas, y no pasaba nada.
Es curioso cómo en un momento de la película, cuando hablan de la chica que se tira por la terraza, y sugieren que pudo acostarse con otra mujer, dicen "es asqueroso imaginarlo". Bueno, no todo lo pasado fue mejor.

El lenguaje ha cambiado, lo políticamente incorrecto nos invade, y todos somos válidos, iguales y comparables, de cara a la sociedad. En estos años los hombres bebían, fumaban y eran tipos duros. Hoy los tipos duros, sí, están cachas (hormonados), pero se depilan, se maquillan y toman cápsulas de algas tropicales de Micronesia, para estar más jóvenes. Ya no es correcto ser un machuno. Ahora el ideal de hombre es lo que en estos años era un chulazo de gimnasio, del cual se burlaban y al final le zurraba un poli con tripa y 20 años mayor.

Volviendo a la película, debo decir que echo de menos películas como ésta. Sin "casi" efectos especiales, sin grandes presupuestos. Su objetivo era entretener, a base de acción, diálogos sencillos y graciosos, humor para no pensar, y todo con un bajo presupuesto. Hoy todo aquello que no sea 3-D o incluya camiones de 15 metros explotando en el aire, no se considera entretenimiento.
Mel Gibson y Danny Glover se conviernten aquí en la mejor pareja de polis de la historia del cine, de lejos. El viejo gruñón, a punto de jubilarse y que no quiere complicaciones (sargento Murtaugh) y el joven zumbado, ex-fuerzas especiales, con un talento extraordinario para las armas (sargento Riggs). Con esto y con las ganas por resolver todo y vengar a los inocentes, tenemos entretenimiento de sobra para hora y media.
No hay que buscar lo correcto y lo incorrecto, es una película, y muy buena en su género.

lunes, 23 de agosto de 2010

Peazo selección de basket ¡¡

Pese a que:

- Claver, eterna promesa, no aporte nada. Debería estar Suárez.
- Nos falte el gran PAU.
- Nuestro alero tirador sea Mumbrú.

Tenemos muchas muchas cosas buenas:

- NA-VA-RRO. Creo que dijo ayer el comentarista (lo único bueno que dijo), que si no existiera Pau, sería el jugador español más grande de la historia. Es el mejor escolta que he visto en mi baloncestística vida.
- Ricky grande, cuando no se cree que está en el All Star.
- Rudy capaz de tirar de 3 si le das una bombona de butano. Y de penetrar hasta donde no llega nadie, como diría Josefina.
- Felipe "Espartaco" Reyes. No lo pudo decir mejor el sr Montes.
- Calderón: que la lesión sea para poco, que si no, el "gominas" se trae a Cabezas...
- Tenemos 3 grandes pivots: Marc (mejor pivot del mundial), Felipón (mejor pivot bajito del mundial), Fran Vázquez (mejor pivot blanco intimidador).

Pues eso, que no hay que tener miedo a los yankees. Pero eso sí, ¡ cómo corren y saltan los jodíos ¡

viernes, 20 de agosto de 2010

Convalidaciones en la universidad

De toda la vida sabemos que convalidar asignaturas, cuando uno se mueve de una universidad a otra, es algo complicado. Cada una trata de defender lo suyo, y cuando puede, desprestigiar a las demás. El ejemplo más típico es el de la UPM, que al menos antes, no admitía alumnos que no habían conseguido la permanencia en otra universidad. Por no hablar de su inigualable nivel de estudios, a años luz de otros centros (son buenos, pero no para tanto).
Desde hace poco, en las universidades se están convalidando asignaturas de alumnos de FP y Ciclos Formativos.
Pese a que hay sitios de FP muy buenos y respetables (yo mismo hice sonido, y era el mejor instituto de Madrid), también los hay penosos y lamentables, y la gente pasa y aprueba sin más. Si queremos una universidad seria y respetable, pues que todo el mundo tenga que estudiar todo. Una cosa es convalidar por prácticas una asignatura de libre configuración, y otra, regalar asignaturas obligatorias.

Dar facilidades a la gente para que vaya a la universidad no pasa por hacer regalitos. Que se mejoren los medios, ya sea reforzando tutorías, dando cursos de apoyo, utilizando EN SERIO los campus virtuales, ... Medios hay, pero reducir los requisitosl y bajar el nivel de estudios es tirar piedras contra nuestro propio tejado.
Pocas ganas de estudiar y muchas de protestar, es lo que se lleva ahora.

jueves, 19 de agosto de 2010

Los pobres portátiles

Afortunadamente, la informática es uno de los campos que ha evolucionado más a lo bestia en los últimos 20-25 años. Digo afortunadamente, porque gracias a ello, muchos podemos dedicarnos a esto 8-D.
Ahora en serio, la simplificación paulatina de los sistemas operativos y la reducción extrema de los costes de los ordenadores, permite que hoy en día sea rara la casa donde no haya, al menos, 2 ordenadores.

Como ejemplo claro de evolución, tenemos el caso de los portátiles.
En los tiempos en los que me compré mi primer ordenador (año 1999, al empezar la carrera), los de sobremesa eran razonablemente caros para la época, digamos que sobre 200.000 pesetas, unos 1200 euros. Pues los portátiles, podían doblar tranquilamente esa cantidad, eran un lujo al alcance de ejecutivos o de profesionales. Era obvio, ya que obtener las mismas, o incluso inferiores prestaciones con un tamaño varias veces inferior, requería piezas más precisas y específicas, y como ocurre con cualquier producto en el mercado, al venderse poco, no podían bajar los precios.

Con el paso de los años se vio que la gente no necesitaba un hiper-ordenador capaz de competir con Deep Blue, salvo aquellos que se dedican a jugar mucho o al sector audiovisual. La gente buscaba comodidad, portabilidad, no tener que usar cables. Para eso, los portátiles eran ideales. Qué mejor que poder ver el correo en el sofá, o entrar en el twitter tumbado en la cama ... La compra masiva de portátiles hizo que su precio se desplomara, y hoy en día, no hay grandes diferencias de precio. Por 350 euros se puede comprar un portátil respetable. Por 500, un "pepino". Ahora bien, esta caída de precios hace que la gente se tome a su ordenador como un cacharro más, como una playstation (que es un ordenador camuflado), como una báscula o como cualquier cosa.

¿A qué viene todo esto? Pues me gustaría dar unos consejillos para aquellos que tienen portátiles, u ordenadores, en general.

- No usar continuamente la batería si se está siempre en el mismo sitio. Para eso está el cargador/adaptador de corriente.
- No dejar puesta la batería mucho rato una vez que está cargada. No pasa nada grave, pero es mejor quitarla.
- No apurar la batería hasta que se agota. Podemos perder datos o dejar a medias alguna tarea.
- APAGAR el ordenador cuando no se vaya a usar mucho rato. Bajar la tapa no es apagarlo.
- No apagarlo de un botonazo si no es necesario. El ordenador no es una televisión.
- Extraer con seguridad las memorias USB. No sacarlas sin más.
- Tener al menos 2 particiones en el disco duro. 1 para programas, 1 para datos. Luego pasa lo que pasa cuando entra un virus.
- Tener un antivirus. El Avast es gratuito y bastante bueno, por ejemplo.
- Hacer copias de seguridad. Fotos, pelis, música, datos importantes. Cada cierto tiempo, o a un disco duro externo, o a DVDs. Un DVD vale 20 céntimos.
- RECOMENDABLE: venden unas bases para ordenador, con pequeños ventiladores debajo. Aunque los portátiles se calientan cada vez menos (el mío es Centrino 2 duo y se calienta poco), obviamente, la disipación de calor en estos equipos es difícil. El calor es el peor enemigo de un ordenador, a largo plazo. Estas bases, que valen sobre los 20 euros, "refrescan" al ordenador, al procesador y al disco duro, y permitirán alargar la vida del equipo.

La última, refrescad el ordenador mediante aire, no como hizo Bono hace poco, que cuando vio salir humo del ordenador, echó un vaso de agua, como ya conté en un post antiguo. Tampoco vale que le pongáis hielos debajo. Pobrecitos cacharrines...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Una breve historia de casi todo, ¿recomendable? Sí.

A algunos de vosotros ya os he hablado de este libro,"Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson.
El libro pretende hablar un poco de todo, sin profundizar excesivamente, en relación a varios campos de la ciencia: el origen de nuestro sistema Solar, el origen de la vida, fenómenos naturales como terremotos y volcanes, el clima, la evolución de las especies, ...
No es un libro técnico y largo, es más bien una pequeña charla. Es como ver un programa de REDES (la 2 de TVE), como si un científico nos hablara de algo, mientras el amigo Punset nos acerca al tema, usando un lenguaje coloquial. El libro, además, incluye multitud de vivencias y anécdotas personales de los protagonistas, mostrándonos lo complicado que ha resultado y resulta la mayoría de las veces dedicarse a la ciencia. Mentes brillantes que, en vez de pasarse la vida dedicándose a ganar dinero, se encargan de las búsqueda de pequeños descubrimientos, fundamentales para la historia de la humanidad. Y muchas veces, pasan desapercibidos.

En resumen, que el libro es muy muy curioso, sobre todo para los que no leáis cosas muy profundas de ciencia ("dragón", puedes evitarlo), os responderá preguntas que os habréis planteado, y os contará anécdotas y marujeos sobre científicos, cuyas vidas eran más interesantes de lo que muchos creen.

Para que os hagáis una idea. La última explosión del Krakatoa, una isla de Indonesia, en el año 1883, fue de una fuerza estimada de 200 megatones, 10000 veces la bomba de Hiroshima. Voló la isla por los aires. Produjo un tsunami de unos 40 metros que arrasó las islas cercanas. Un buque de guerra alemán que estaba en Sumatra, apareció en la jungla, a 4 kilómetros de la costa.

"Debajo" del Parque de Yellowstone (sí, el del oso Yogui), en el estado de Wyoming, hay un volcán de aproximadamente 72 KILÓMETROS de diámetro.
Los geólogos calculan que en este volcán se produce una gran explosión cada 600.000 años. Han pasado 630.000 desde la última...

martes, 17 de agosto de 2010

El chiste del martes

¿Qué guarda Darth Vader en la nevera?

--> Helado oscuro.


muahahahahaha ¡

lunes, 16 de agosto de 2010

Cazafantasmas y Transporter 2

Este finde he podido ver 2 ¿peliculones?

Ghostbusters. El sábado estuve revisionando este gran clásico ochentero (1984), del cual no recordaba demasiado.

A ver, reconozco que para la época, los efectos visuales dan el pego, los chistecillos tienen su cierta gracia (sobre todo cuando bill murray le dice a la secretaria que podía dejar el trabajo, que con sus cualidades no tendría problemas para encontrar uno mejor en un basurero o una hamburguesería)... pero la verdad, no deja de ser una película infantil más cercana al bodrio que al entretenimiento. Es ridícula la fase de flirteo de Murray con la enorme Sigourney Weaver.
Lo preocupante es la tercera parte que están preparando para 2012. A ver si me aguantan los 3, que Harold Ramis (Egon) va a tener ya 68 años ...

Transporter 2. Vi hace unos meses Transporter, y la verdad, me entretuvo bastante. No es de las mejores películas de la historia (hablo sólo de las de acción), pero está entretenida. Jason Statham clava el papel, es el Bruce Willis del siglo XXI, sin su carisma. Lo dicho, acción, argumento sencillo, y un rato entretenido.
La 2ª parece una continuación de la 1ª ... hasta que pasan unos minutos y comienzan las escenas demenciales. Es lo mismo que le ocurre a "La jungla de cristal 4", un PE-LI-CU-LÓN en potencia, que revientan con 3 ó 4 escenas de vergüenza ajena (lo del caza y bruce willis, en fin ...).
Pues lo que digo, Transporter 2 entretiene, sí, y para reirte de las escenas más bestias, pues vale, pero se cargan la peli, Jason Statham parece más Son Goku que un conductor ex-fuerzas-especiales.
Además, increíble el lucimiento de los coches, el Audi A8 primero y luego el Lamborghini Murciélago Roadster, la pasta que habrá soltado esa gente. Para el que no lo sepa, Lamborghini pertenece al grupo Volkswagen-Audi. Casualidad.

martes, 10 de agosto de 2010

La selección va a México

Se arma un carajal porque la Roja (no María Antonia Iglesias) va a México a jugar un puñetero amistoso, que la verdad es que tampoco viene mucho a cuento.

Estos días, tanto Madrid como Barça han jugado una serie de amistosos por EEUU y China respectivamente. ¿Para qué? ¿Para mejorar la preparación? Pues NO, para hacer caja, para llevarse 2 milloncejos de euros por cada partidito, y mejorar imagen fuera por aquello del merchandising, donde los ingleses nos llevan años de ventaja.

Pues bien, andan sobre todo los culés cabreados, por la injusta convocatoria de todos los barcelonistas, los cuales están cansaditos y en baja forma. Ya nadie se acuerda de los 600.000 euros por barba que se llevó cada jugador por ganar el mundial. Sí, cada uno, incluido Valdés (suplente), Albiol (lesionado y suplente), Jesús Navas (no jugó un pimiento)... El dinero sale de algún sitio, y vale que hay patrocinadores, y vale que han dado buena imagen de España fuera, pero ... aunque creo que las Federaciones de fútbol abusan en general de los futbolistas, que son profesionales de una empresa, en este caso no veo mal el partido.

Otra cosa es que deberían hacer mejor los calendarios, para evitar aberraciones como que los africanos que quieren ir a la copa de África, se pierdan un mes de Liga porque es en mitad de la temporada.

Y a todo esto, don DANI ALVES, que decía lo injusta que era la convocatoria de sus compis hispanos... ¿no te has quejado de que te llame Brasil? Noo, claro, Brasil es Brasil. Y más cuando no eres titular y hay que demostrar cosas.
Maldito Kaká ...